¿Qué es Cerro Negro?

Cerro negro es y ha sido uno de los yacimientos de cobre y plata más importantes de nuestro país

Se encuentra ubicado en el valle de Los Ángeles en el sector cordillerano de nuestra comuna, en un lugar llamado Pitipeumo (pequeño bosquezuelo de Peumos).

lunes, 14 de febrero de 2011

Mapa


Ver mapa de prueba en un mapa ampliado

Historia de Cerro Negro

Los primeros que trabajaron la minería en Cerro Negro fueron los Incas quienes con hechizos hornos y cañas fundían el cobre.

Desde principios del siglo XX ya se extraía y se exportaba cobre de cerro negro desde el puerto de Papudo.

El nombre de Cerro negro proviene de las nubes oscuras que habitualmente se posan sobre los cerros del lugar.

El primer yacimiento en cerro negro es conocido desde el siglo XIX y su nombre era “Pirquitas”. Las primeras excavaciones datan de 1920 y los primeros intentos de explotación industrial comenzaron a partir de 1938.

La primera empresa en la zona la crearon don Amable Quiroz y don Max Fontaine, esta funcionaba con la extracción del mineral desde la mina pirquitas y duro entre los años 1943 y 1958. Aún quedan restos de los campamentos mineros de esos entonces.

En 1932 la empresa Fontaine & Salvo Ltda. Toma la zona y la explota.

Inmediatamente llegaron muchos pirquineros en busca de trabajo.

Entre 1934 y 1943 fue el periodo de reconocimiento de la mina.

1942 llega un andarivel que transportaban las vagonetas, más conocidas como “camellos” desde la planta hasta la mina. Otro adelanto era el citófono.

1935, lanzamiento des descubrimiento del mineral en el Hotel Carrera de Santiago. Se publicó en la prensa “la segunda Chuquicamata”.

A partir de 1942 comienza la gestación de la sociedad Cerro Negro. Lo financiaba mitad CORFO y mitad la Cía. Minera Punitaqui S.A. Se creó un caserío para familias y para solteros

El 23 de febrero de 1943 fue inscrita legalmente la empresa como Compañía Minera Cerro Negro. Los equipos se trajeron desde la Cía. Minera Carlota S.A. ubicada en el Cajón del Maipo. Inmediatamente fue realizado un empalme eléctrico hasta la planta y la mina.

Inauguración el 13 de Julio de 1944 con la presencia de Juan Antonio Ríos.

Sin embargo, al año siguiente a su inauguración, las faenas debieron ser paralizadas debido a problemas económicos. Los trabajos se reiniciaron en 1947 con perspectivas más prometedoras. En 1949, debido a una crisis económica mundial, Cerro Negro debió paralizar nuevamente sus labores. En 1950 volvió a funcionar gracias a unos préstamos.

En 1955 se convirtió en Sociedad Anónima.

1965 llegó ENAMI a Cabildo y en 1978 privatizó sus instalaciones en Cabildo, naciendo así la Sociedad Legal Minera Las Cenizas. El terremoto de ese año causó estragos, por lo que debieron construirse nuevamente muchas casas

Hasta 1975 fue de ENAMI, en 1976 la compró la Sociedad Minera Trinidad, ellos la vendieron en 1981, año en que, debido a la crisis económica, debieron paralizarse muchas faenas mineras, entre ellas Cerro Negro. Acá viene el comienzo del fin de Cerro Negro, se paralizó la escuela, el cine, se cortó el agua y la luz. Obviamente aumentó la cesantía. Muchas casas que estaban allá fueron trasladadas íntegramente a Cabildo, formando así la población Cerro Negro

En 1983, bajo el control del Grupo Luksic el mineral tuvo un nuevo auge